Cuerámaro, Gto. Alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías junto a la Directora  General de la  Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez, entregaron la  primera Planta Potabilizadora y  Purificadora que será administrada por los habitantes de propia comunidad de Tupátaro.

La  obra contó generó una inversión de  1 millón 599 mil 993 pesos de los cuales  319 mil 998 fueron aportados por el Gobierno de Cuerámaro, y 1 millón 279 mil 995 pesos  por el Gobierno del Estado. La planta tiene una capacidad de llenado de 200 garrafones diarios, los cuales tienen  un costo de 12 pesos cada uno, cabe mencionar que el dinero que se recauda  será  utilizado para   mantenimiento,  insumos y pago de salarios de los habitantes de Tupátaro que operan la planta.

Durante la entrega se hizo mención de la calidad del agua que tiene  la planta, ya que se encuentra libre de metales pesados tales como el arsénico, esto beneficiará directamente en la salud de más de 1,700 habitantes pertenecientes a las comunidades de San Miguel, Luz Masas, Nuevo Edén, Ramales, Nueva Esperanza y Tupátaro quienes podrán consumir agua con una calidad superior a la que ofrecen las purificadoras privadas.

Después de la entrega Ana Rosa Bueno Macías junto a Angélica Casillas Martínez, Javier René Pérez  Zárate, Director de Desarrollo Hidráulico de la CEAG, Álvaro García  Castillo, Director de Obra de CEAG, y María Olga Bárcenas Becerra, Directora de Agua Potable y Alcantarillado, dieron un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales  de Cuerámaro, misma que fue construída hace 6 años contando en su momento con una inversión de 37 millones de pesos, y que hoy en día necesita  una rehabilitación cercana a los 3 millones de pesos.

En esta planta se reciben 30 litros de aguas residuales por segundo de los cuales se tratan  entre 17 y 20 litros, el agua tratada es utilizada por habitantes de las comunidades  de  Presa de Uribe, La Galera de la Grulla y Luz Masas para el riego de sembradíos de maíz y sorgo, así como para riego de hortalizas de tallo alto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *