Cuerámaro, Gto., a 20 de septiembre de 2021.- Al rendir su 3er Informe de Gobierno, la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías (primera mujer presidenta en Cuerámaro), destacó las acciones para consolidar el campo Cueramarense y los programas de desarrollo social para cambiar la vida de las familias.

Con la representación del gobernador del Estado, acudió el MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Por el Congreso Local, la Diputada Noemí Márquez Márquez, del Supremo Tribunal de Justicia Carlos de la Torre Villegas, Juez Único Menor Mixto de Cuerámaro y por la 16/a Zona Militar, el Coronel Arma Blindada Juan Francisco Soto Najera, Comandante del 8º. Regimiento.

Durante su mensaje, dijo que Cuerámaro está de Pie, por la grandeza de su gente. Aunque esta pandemia nos robó la sonrisa, el abrazo de nuestros amigos y se llevó a nuestros seres queridos, también nos enseñó que unidos somos más fuertes…

Por ello, Cuerámaro sigue firme, como uno de los municipios con menos casos de Coronavirus. Fue el primer municipio de la zona en iniciar las jornadas de vacunación y hoy es el primero nuevamente en vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Su Plan de Gobierno contempló 5 ejes rectores: Un Gobierno Honesto, Las Familias Rumbo al Progreso, Una Ciudad para el Futuro, Cuerámaro Avanza y Tranquilidad para Todos.

Dijo que le apostaron al Desarrollo Social porque lo más importante son las familias, por ello se destinaron más de 102 millones de pesos para los programas que le cambian la vida a los cueramarenses que menos tienen y menos pueden.

Con esos recursos se impulsó a más de 6 mil familias con la entrega de 2,243 tinacos, 1,234 estufas ecológicas, 41 techos firmes, 1,106 calentadores solares y 950 fachadas dignificadas en colonias y comunidades con Mi Colonia a Color.

Con una inversión superior a los 61 millones de pesos se logró la pavimentación de 24 calles y la rehabilitación de la Plaza Pública en Sarteneja. Se entregaron 123 apoyos a migrantes y se generaron 454 empleos temporales.

En los últimos 3 años en Cuerámaro se invirtieron más de 68 millones de pesos pars fortalecer el campo, pues con ayuda de los productores, ejidatarios y ganaderos, nuestro campo hoy está mejor que nunca…

Se rehabilitaron 120 kilómetros de caminos saca cosechas, que se convierten en un beneficio muy grande para los hombres y mujeres del campo. Se limpiaron 100 kilómetros de arroyos y canales de riego.

Otro compromiso cumplido fue la rehabilitación de 40 compuertas de la Presa de Rosa y Presa El Coyote que no sólo brinda seguridad a las familias de varios ejidos, sino que evita que el desborde de estos vasos de captación inunden las tierras productivas.

También se logró una obra que los ejidatarios esperaron por más de 70 años, la limpieza y desazolve del Río Turbio, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

También en los últimos tres años logramos apoyar a 1,300 productores y ganaderos con programas como: Tecno campo, Mi Patio Productivo, i Gran y Mi Huerto y Reconversión Productiva. Se les entregaron sementales porcinos, caprinos y ovinos, así como herramientas, maquinaria y semilla para cambiar la siembra tradicional.

Finalmente con una inversión de 15 millones de pesos se apoyó a 1,700 familias a través de Programas de Desarrollo Económico que fortalecieron el comercio y reactivaron la actividad económica de las familias en tiempos de pandemias… Se les otorgaron apoyos a las mujeres emprendedoras y Mujeres Grandeza a través del IMUG.

Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, se apoyo a los comerciantes con kits sanitarios y lavamanos para el comercio ambulante. Creamos el Programa “Manos a la Obra”, que apoyó a 168 maestros albañiles del sector de la construcción… Con programas como En Marcha Mi Tiendita al 100, Mi Plaza e Impulsando mi negocio se apoyó a las familias para fortalecer sus negocios.

También en medio de la Pandemia se generaron 264 empleos temporales para impulsar a los negocios familiares que se vieron afectados por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *