Cuerámaro, Gto. Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y proteger la salud de sus habitantes, la alcaldesa Ana Bueno Macías presidió la reunión de alcaldes de la Zona VI con el Titular de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Juan Carlos González Araiza en torno al Coronavirus.

Ana Bueno Macías, en su mensaje de bienvenida dijo que el mundo vive una situación compleja, porque no se sabe en que momento se presentarán cambios que sin duda impactan en la vida de todos los habitantes de los diversos municipios.

Dijo, que la reunión tiene como objetivo generar estrategias coordinadas para afrontar la pandemia que afronta gran parte del mundo, nuestro país y Guanajuato. En estos momentos no se puede pensar de forma aislada, pues ello simplemente tendría como consecuencia una situación fuera de control.

“Sin salud no podemos tener nada, lo más importante que tiene Cuerámaro, que tiene el Estado son sus ciudadanos y sobre todo que tengan salud”.

Es importante comentar que ya se suspendieron las clases, pero no es un periodo vacacional extendido, el objetivo es que se resguarden en sus casas y que la sociedad vulnerable como son las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas, puedan protegerse en estos momentos.

A la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Cuerámaro asistieron: los representantes de los 6 municipios de la ZONA VI del Estado, encabezados por los alcaldes Ana Bueno Macías (Cuerámaro), Samuel Cruz Chessani (Abasolo) y Armando Solís Pantoja (Huanímaro).

México y Guanajuato no escapan a esta situación, así como los municipios que conforman la región VI, como son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo. Por ello la importancia de asumir la responsabilidad y tomar las decisiones acertadas y pertinentes para cuidar y proteger la salud de nuestros ciudadanos y nuestras demarcaciones.

Por su parte el Dr. Juan Carlos González Araiza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dejó en claro las últimas noticias en torno al COVID-19. Dijo que actualmente hay 185 mil casos confirmados en el mundo, de esa cifra 7 mil 330 corresponden a muertes y que algo positivo es que China el país de origen del Coronavirus, ya está controlado y a la baja, por sus medidas de control. Sin embargo otros son los países que van a la alza. También se comentó que el virus está presente en 149 países.

Sobre la situación de nuestro país dijo que son 53 casos confirmados, 31 descartados, 2 casos confirmados en Guanajuato, mismos que se consideran importados. También informó que México esta en la fase de importación y que la esperanza es no llegar a la dispersión y la situación epidémica.

También comentó que por suerte los jóvenes son más fuertes ante el Coronavirus, pero las personas de más de 60 años, así como con algunas enfermedades crónico- degenerativas, son casos de riesgo.

El especialista de la salud recomendó evitar los eventos protocolarios masivos y considerar aquellos donde los espacios eran pequeños y se consideraba hacinamiento o poco espacio para reunir a personas. Asimismo dijo que sigue siendo el mejor remedio para combatir el Coronavirus lavarse las manos con agua y jabón, así como utilizar el gel antibacterial con base alcohol en 70 y 90 %.

Insistió en que las personas deben ser responsables y si sientren algún síntoma relacionado con el CIVID – 19, es mejor asistir al médico, no automedicarse y evitar el contagio de otras personas.

También ofreció la página de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado coronavirus.guanajuato.gob.mx y del municipio de Cuerámaro wwwcuerámaro.gob.mx así como los teléfonos:  800 0044800 y 800 6272583.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *