Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la operatividad del módulo de sanidad internacional para la detección de cualquier pasajero proveniente de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Esta actividad cumple con el Reglamento Sanitario Internacional y con la Ley General de Salud para el monitoreo y vigilancia, sobre todo para quienes son provenientes de países que están sujetos a vigilancia sanitaria.

Hasta el momento no se han detectado pasajeros que cumplan con las definiciones operacionales a Coronavirus o sospechosos con alguna sintomatología propia de este virus.

La dinámica de esta vigilancia, consiste en hacer monitoreo visual de pasajeros para detectar si alguien arriba con alguna problemática en salud como fiebre y escurrimiento nasal.

O bien si en el vuelo tuvieron alguna problemática el personal de sobrecargo avisa al personal de sanidad internacional; se aborda al pasajero por parte de un médico capacitado para una revisión exhaustiva en un consultorio privado y así descartar si cuenta con algún padecimiento de interés epidemiológico.

En caso de que así sea, el Hospital General de Silao es el punto se referencia para la recepción de pasajeros, para una valoración pre hospitalaria y de ahí llevar a cabo seguimiento y muestreo.

Ante el surgimiento de casos de coronavirus desde mediados de diciembre del año pasado y de casos importados en otros países, recobra una gran importancia para que los guanajuatenses estén enterados de los avisos preventivos de viaje en caso de emprender alguno.

E coronavirus se transmite por medio del airea con gotitas de saliva como si fuera una influenza, sin embargo, este es un coronavirus que genera datos de dificultad severa, fiebre arriba de los 36 grados y malestar general.

Carlos Morales Rojas responsable en turno verpertino explicó que este módulo tiene ya varios años y cuenta con tres turnos toda la semana con el apoyo de más de 5 médicos, con una cobertura de arriba del 98 por ciento de todos los vuelos nacionales e internacionales.

Medidas preventivas:

Se sugiere evitar viajes no esenciales a China y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

Consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada

Evitar lugares concurridos

Evitar contacto con animales vivos o muertos

Consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *