Guanajuato, Gto. Con la Conferencia Magistral “Decisiones Públicas basadas en evidencia: Premisa para el diseño de las políticas públicas de Seguridad Ciudadana”, impartida por el Maestro Adrián Franco Barrios, arrancó el Sexto Congreso de la Prevención Social de la Violencia y Reconstrucción del Tejido Socia, en Guanajuato Capital.

El Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que este es el único organismo estadístico en el mundo que tiene autonomía constitucional; actualmente realiza y coordina información sobre justicia y seguridad, donde colabora con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, busca mediante encuestas generar datos para localizar fuentes de riesgo y con ello realizar políticas públicas para su prevención. Dijo, que los cuerpos policiales deben ser reforzados, pues la mayoría han ingresado a este trabajo por necesidad, más no por vocación, por lo que deben ser capacitados y valorados en salud.

Además, de que el número de policías es menor en relación a los números que arroja la delincuencia, por lo que se debe aumentar la plantilla de los cuerpos policiales. Además, la policía no es una institución en la que haya confianza, lo que deriva en que las personas no buscan denunciar algún hecho delictivo, Esta es un área de oportunidad que debe ser aprovechada, indicó Franco Barrios.

Para la creación de políticas públicas que generen estrategias de prevención deben estar basadas en evidencia, por lo que se busca seguir recabando datos importantes para detectar las causas de la delincuencia.

Por ello, instó a las y los asistentes a generar condiciones donde los seres humanos sean más sociales, buscando siempre condiciones propicias para ello, donde se pueda crear comercio y empleo, lo que a su vez abona a la estabilidad de la misma sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *