Guanajuato, Gto. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, exhortó a las y los guanajuatenses a trabajar en la construcción de un Estado más próspero y justo, que permita el desarrollo de las familias y un futuro de paz y tranquilidad. Lo anterior, durante su participación en la Sesión Solemne que para conmemorar el 195 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato llevó acabo el ayuntamiento de la Capital del Estado.

El funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó la reflexión del ejecutivo estatal, durante la presentación de su programa de gobierno, quien manifestó que el destino se construye todos los días, y que lo vamos escribiendo con nuestras acciones.

El funcionario estatal puntualizó que para ser dueños de nuestro destino, necesitamos de tres elementos: visión, decisión y esfuerzo constante. Destacó la importancia que para la historia de Guanajuato, tiene el Primer Congreso Constituyente, pues con él inició la vida institucional de nuestro Estado y ejemplificó que en tres meses, el Primer Congreso Constituyente, dio vida a los poderes públicos de la entidad. El 8 de mayo de 1824 se crea el Poder Ejecutivo y el 28 de junio el Poder Judicial.

Dijo que el Primer Congreso se instaló en el recinto que hoy alberga a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Capital y emitió la Primer Constitución, documento en el que ya se vislumbraba la vocación democrática y humanista de los guanajuatenses, pues menciona, por primera vez, que la soberanía reside esencialmente en el pueblo y que el ejercicio del poder será en los ramos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Secretario de Gobierno añadió, que además de recordar la instalación del Primer Congreso Constituyente, se conmemoran 195 años de que Guanajuato es Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, pues con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en Ciudad.

Finalmente recalcó que Guanajuato avanza con paso firme a la modernidad, sin alterar su esencia ni su magia y que si hoy es “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y “Capital Cervantina de América”, se debe al trabajo conjunto de sus autoridades y de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.