Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, continúa con acciones permanentes en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes, orientadas a la reducción de la fecundidad en los y las adolescentes y al disfrute pleno y responsable de su sexualidad.

Durante el 2019 se atendieron en Guanajuato a 195,219 mil adolescentes de primera vez en los 64 Servicios Amigables de la Secretaría de Salud de Guanajuato, además se otorgaron 320,626 mil orientaciones y consejerías en materia de Salud Sexual y Reproductiva.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz informó que estos servicios se ofrecen sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas. 

Por ello, el Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA), que se   implementó en las unidades de salud y en específico en los 64 Servicios Amigables (espacios dentro de las unidades de salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad.

Además, establece los propósitos y lineamientos que contribuyen a mejorar el acceso y la calidad de atención en materia de salud sexual y reproductiva para jóvenes, tomando en consideración las principales recomendaciones internacionales y con fundamento en las mejores prácticas nacionales. 

Así como 832 jóvenes guanajuatenses forman parte de los Servicios Amigables y participan en acciones de promoción y formación de redes comunitarias, con un total de 40 mil 190 intervenciones a sus pares orientadas al ejercicio de su sexualidad de manera informada, responsable y protegida.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato seguirá trabajando arduamente en acciones coordinadas para garantizar el absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, con un sistema de salud amigable, eficiente que facilita el acceso a servicios de calidad y que responde a las necesidades de cada individuo en materia de salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *