Guanajuato, Gto.  Guanajuato superó la cantidad de donadores de órganos en relación a los registrados durante todo el año 2018. Mientras que durante todo el año 2018 se registraron en Guanajuato 90 donadores de órganos al cierre de este 9 de diciembre suman los 100 donadores, este hecho habla de la grandeza de muchas familias guanajuatenses de donar los órganos de sus familiares para dar una esperanza de vida a pacientes en lista de espera de un trasplante.

El Secretario de Salud Dr. Daniel Díaz agradece a las familias por trascender la vida de sus familiares, y refrenda el compromiso de seguir impulsando el programa de trasplantes y que Guanajuato cuenta con uno de los programas más exitosos a nivel nacional de procuración y donación de órganos. El Centro Estatal de Trasplantes sigue transformando la vida de pacientes, con la Reforma a la Ley General de Salud en Guanajuato se ha reforzado la implementación del programa de trasplante pediátrico, de manera que se han realizado 12 trasplantes renales a niños, con una productividad a la altura de los grandes institutos del país.

De los 100 donadores que van este año 100 donadores, se han obtenido 394 órganos y tejidos, de ellos 138 riñones, 170 córneas, 59 Tejidos músculos esqueléticos, 4 corazones, 21 hígados, 2 pulmones y 3 pieles.

Al contar con el programa “Código 7”, Guanajuato es la primera entidad del país en donación de órganos humanos superando al Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora, debido a que se fomenta la cultura y profesionalización de la donación.

Díaz Martínez dijo que, de acuerdo con una encuesta reciente, 70% de los guanajuatenses están dispuestos a donar sus órganos, por lo cual dijo que estarán intensificando las campañas informativas para aumentar la donación de órganos en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *