Guanajuato, Gto. La planeación es fundamental, en todos los aspectos de la vida diaria para el logro de resultados, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tras recibir en Palacio de Gobierno a los representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que llevaron a cabo el Censo Económico 2019 en el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Puntualizó que la recolección de datos permite hacer una radiografía de nuestra sociedad en torno a qué producimos, qué consumimos, qué necesitamos, qué deseamos, cómo nos comportamos, es decir, qué somos. Ayala Torres, explicó que el censo 2019, que lleva a cabo el INEGI, permitirá obtener información estadística, básica y actualizada de todos los establecimientos, productores de bienes, comercializadores de mercancías, prestadores de servicios y viviendas, con alguna actividad económica.

Luego de dar a conocer la información relativa al Gobierno del Estado de Guanajuato, el funcionario estatal, reconoció que en esta tarea la colaboración de la ciudadanía es indispensable, pues la información que aporta es de gran beneficio para el crecimiento económico del Estado y del País. Ayala torres invitó a las y los guanajuatenses a sumarse a esta actividad recibiendo a los encuestadores del INEGI, quienes están debidamente identificados, y les proporcionen la información necesaria la cual, puntualizó, es estrictamente resguardada y por ley confidencial.

“Que la ciudadanía, tenga la confianza de dar la información, es una información confidencial y por ley, si invitar a todos los actores económicos que se sumen a esta medición por parte de INEGI”. Agregó que los resultados de estos censos también hacen posible la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo.

Durante la aplicación del Censo Económico 2019 al Gobierno del Estado de Guanajuato, se contó con la presencia del Coordinador Estatal Guanajuato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jorge Humberto Dueñas Acuña, quien reconoció la colaboración y apoyo que la autoridad estatal ha dado para la aplicación de las encuestas en la entidad.

El Censo Económico 2019 inició en el mes de febrero y concluye en mayo, y de sus resultados depende la actualización de indicadores económicos, la compilación de los cuadros de oferta y utilización, la Matriz Insumo-Producto, y la generación del Producto Interno Bruto, así como proveer de la información necesaria para el Índice Nacional de Precios Productor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.