Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas 24 horas, continúa el pronóstico de lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 19, se desplazará sobre el sur de Guerrero y Michoacán, mientras que la onda tropical número 20, se aproximará al oriente de la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y un segundo canal de baja presión lo hará sobre el oriente y sureste de México.

Finalmente, un frente frío (fuera de temporada), se aproximará a la región fronteriza del norte del territorio nacional, dichos sistemas meteorológicos ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y caída de agua de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y deslaves en laderas de zonas montañosas.

Continuará el ambiente cálido y los vientos soplarán del noreste con una velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora. De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 21 de julio a las 07:00 horas del 22 de julio del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Acámbaro, Apaseo el Alto, Coroneo, Cortazar, Irapuato, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán; moderadas en Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Jerécuaro y Yuriria; fuertes en Guanajuato, León y Tarimoro; intensa en Celaya; y granizo en León y Moroleón.

Derivado de las precipitaciones pluviales caídas en las últimas 24 horas, la unidad municipal de protección civil de Guanajuato capital reportó las siguientes eventualidades: En la colonia Arboleda, se registró la introducción de agua al interior de las chocheras de diez viviendas, sin afectaciones. En la colonia Santa Fe, derivado de la salida de agua por la saturación del drenaje, cinco viviendas registraron introducción de agua, sin afectaciones. Mientras en la comunidad San José de Llanos, cinco viviendas resultaron con introducción de agua debido al desbordamiento del arroyo Hidalgo, con afectaciones moderadas en mobiliario, además un vehículo fue arrastrado por la corriente de agua del mismo arroyo.

Se atendió el encharcamiento en la carretera Federal 45 tramo Irapuato- Silao a la altura del puente de la comunidad Los Nicolases. Durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población mantenerse informados sobre el pronóstico del clima y pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911 para reportar cualquier eventualidad causada por las lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.