Guanajuato, Gto. Guanajuato se mantiene en una fase 1 ante la contingencia del virus COVID-19, sin transmisión comunitaria; por ello se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales.

     Ante legisladores de diferentes corrientes políticas e integrantes de la Comisión de Salud, Díaz Martínez refirió que no hay suspensión de actividades y la agenda de trabajo se mantiene.

    Se siguen monitoreando y atendiendo los casos de personas sospechosas con el coronavirus, así como a las dos personas que ya han dado positivo para su recuperación, en las siguientes horas se espera que estos casos sean actualizados en plataformas federales, o bien en su caso pudiera ser que sean descartados todavía.

     Informó que en estos momentos Guanajuato cuenta con más de 674 ventiladores mecánicos en los hospitales, 166 espacios de aislamiento, 50 salas de shok,191 camas de terapia intensiva, más de 1500 trajes Tyvek recién adquiridos.

     Mencionó que el manejo correcto de cubre bocas es primordial pues de lo contrario se convierte en un foco grande de infección, pues existen personas que los tiran a la calle.

     Díaz Martínez hizo un llamado a la sociedad para que no difunda noticias falsas, que acuda a fuentes oficiales, como la que se ha puesto a disposición de la gente:   coronavirus.guanajuato.gob.mx

Recordó que las medidas preventivas se han venido tomando desde finales de diciembre y se han ido modificando de acuerdo al avance del virus a través del área de Epidemiología.

     El termino pandemia, no significa que sea mortal esta enfermedad, se tiene conocimiento que el 85 por ciento de los casos que se registraron a nivel mundial, ya están prácticamente curados, pero no por ello, se va a bajar la guardia, no queremos un brote en Guanajuato, señaló Díaz Martínez.

     Dijo que el sistema de salud vigila de manera permanente el comportamiento del virus en el estado a través del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, sin embargo es necesario adoptar las medidas preventivas:

    Lavarse las manos periódicamente. El agua y el jabón son más eficaces que las soluciones antisépticas. Al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo o usar un pañuelo. Mantener una distancia de social de un metro en lugares públicos.

   Así como evitar tocarse ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con las manos se puede propagar. Y salir de viaje solamente si es estrictamente necesario y de preferencia en transporte particular, explicó el Secretario de Salud.

    Además de limitar visitas a los adultos mayores y enfermos con el sistema inmunológico comprometido, porque son más vulnerables a este virus. Limitar el número de visita de los pacientes que se encuentran en los hospitales, dijo.

    Y aumentar el número limpieza con cloro en las áreas públicas, salas de espera, mostradores y pasamanos. Usar gel antibacterial en los establecimientos públicos, dijo el Secretario quien reiteró en consultar sitios oficiales como https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *