Irapuato, Gto. 06 de diciembre del 2022.- Para fortalecer las acciones que permitan impulsar el cuidado del recurso más importante para la humanidad: el agua, se lleva a cabo en Irapuato, la edición 34 de la Convención Anual y Expo ANEAS 2022.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, mencionó que en la actualidad se afrontan desafíos globales relacionados a la supervivencia, lo que demanda la generación de un frente común para proponer soluciones e impulsar intervenciones para prevenir, mitigar e, incluso, resarcir el impacto y los daños ocasionados a nuestro entorno y recursos naturales.

“Me siento muy complacida de que Irapuato sea el punto de encuentro para abordar uno de esos temas que le interesa a la comunidad internacional, a través de la realización de uno de los congresos más importantes de México y América Latina en materia hídrica”, mencionó.

Alfaro García, destacó que ser sede de un evento de la magnitud de la Expo ANEAS 2022, da muestra de que Irapuato es un municipio que se destaca por su empuje, liderazgo y compromiso social, pues actualmente la ciudad se ha consolidado como uno de los polos más importantes de intercambio comercial de diversos productos en el centro de México.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, mencionó la importancia de crear conciencia en el cuidado del agua, pues se debe garantizar este derecho y debe ser un tema central en la agenda política, social, cultural y medio ambiental de todos los gobiernos, no solo de México sino del mundo.

“Sin lugar a dudas a Guanajuato y a todo el país nos ayudará el intercambio de ideas y la reflexión que se estará llevando a cabo en ANEAS, sobre los desafíos que enfrentamos los estados, los municipios, las localidades y por supuesto, nuestro país”, comentó.

José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, mencionó que la Expo ANEAS, se realizará en Irapuato hasta el 8 de diciembre, con la participación de representantes de 32 estados de la República Mexicana, así como actores internacionales, entre ellos de la embajada de Israel, empresas de Estados Unidos, Países Bajos, así como miembros de la academia de Uruguay, Chile y Argentina.

“Hemos mostrado que somos resilientes, tenemos lo necesario para sentar las bases en la economía circular y aquí tenemos que comenzar a trabajar con el marco normativo actual, muchos de los talleres que estaremos atendiendo aquí en este evento van enfocados en el cómo sí podemos hacerlo”, finalizó.            

Durante el evento, también se contó con la presencia de Felipe Zataráin Mendoza, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien declaró como inaugurada la Convención y Expo ANEAS 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.