León, Gto. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios agremiados de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin Bajío).

Durante su participación, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que la visión en materia de seguridad del Gobierno que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es multiplicar la prevención social del delito y la reconstrucción del tejido social. Destacó sobre la importancia de que sea la propia sociedad civil quien tenga una participación activa en las tareas de prevención, como una medida previa para reforzar las acciones de seguridad y construir así un estado con tranquilidad y paz para las familias.

Ante ello, se derivó el compromiso de mantener una vinculación permanente para ampliar la participación social en materia de seguridad a través de la prevención social y reconstrucción del tejido social. Asimismo, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca precisó que otra parte de la estrategia de seguridad del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es fortalecer a las corporaciones de policía municipales. Para ello se realizaron reformas legales que permitieron la creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública que incluye entre sus integrantes a personajes de la sociedad civil, muy comprometidos en aportar y participar; incluye también a alcaldes y alcaldesas, así como autoridades estatales y federales.

Señaló que es a través de este Consejo Estatal donde se van definiendo las políticas públicas en materia de seguridad y las primeras acciones que se tomaron, fue creación de un Fondo de Fortalecimiento Municipal multianual por 600 millones para los cuerpos de seguridad pública municipales, mediante la capacitación, equipamiento y profesionalización. Asimismo, recordó que el objetivo es también que las corporaciones municipales puedan incrementar sus plantillas, pues mientras en muchos casos han disminuido sus estado de fuerza, el Gobierno de Guanajuato por medio de la SSPE sigue aumentando el personal operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Indicó que en todos los delitos de alto impacto Guanajuato se sigue manteniendo por debajo de la media nacional, incluso en algunos delitos como el secuestro y la extorsión, la entidad está en los últimos lugares a nivel nacional. Sobre los homicidios dolosos reiteró que un 80 por ciento de ellos están vinculados a delincuencia organizada por robo de hidrocarburo y droga, pero se sigue atacando las causas en esta estrategia en la que se han sumado autoridades federales como la Marina Armada de México y demás corporaciones de la Federación.

En tanto, los empresarios expresaron su interés en sumarse a las acciones de prevención desde su propia trinchera, a efecto de coadyuvar con las autoridades de gobierno, puesto que en la seguridad pública vista desde una perspectiva integral, todos deben sumarse para ampliar la participación.

Ismael Plascencia Núñez, Coordinador de Concamin Bajío, agradeció la presencia del Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como la del Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, invitado también a esta reunión con los representantes de los diversos sectores industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.