Silao, Gto.  La Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, presentó ayer las acciones realizadas en el segundo semestre del presente año, en la «Novena Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual». A través de la Comisión de Filmaciones, representada por el Coordinador Eduardo Aburto Garduño, se han apoyado 94 proyectos guanajuatenses, de los cuales, 21 proyectos cinematográficos y audiovisuales como documentales, videoclips, cortometrajes y largometrajes se apoyaron con el Fondo de Fomento.

Algunas de las locaciones de los 94 proyectos –que han generado más de 75 millones de impactos- fueron Guanajuato, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, León, Silao, Celaya, Salvatierra, San Luis de la Paz. Otras acciones que destacó la CFGTO en la Sesión Ordinaria fue su participación en 8 festivales de cine, de los cuales, 3 fueron internacionales: ShowEast, Miami, Florida; 40 edición American Film Market, Santa Mónica, California; 11 Ventana Sur, Buenos Aires, Argentina.

Y las otras 5 fueron nacionales: 34 edición del Festival Internacional de Cine Guadalajara, Jalisco; 22 edición Guanajuato Internacional FILM (GIFF), Guanajuato capital; 17 edición Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia, Michoacán; 5 edición Festival Internacional Cine León, León, Guanajuato; 8 edición Los Cabos Internacional Film Festival, Baja California Sur.

La asistencia a dichos eventos fue con el objetivo de atraer proyectos cinematográficos y audiovisuales a Guanajuato, y compartir a la industria cinematográfica y audiovisual los productos, servicios y oferta turística del estado de Guanajuato. Con estas participaciones se logró acercamiento y se crearon alianzas con importantes casas productoras y distribuidoras nacionales e internacionales, se atendieron citas y se mantuvieron reuniones en donde se informó que Guanajuato es destino apto para realizar series, programas, documentales, películas y contenido audiovisual.

En la Sesión Ordinaria, en donde estuvo presente la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes; Diputada Ma. Carmen Vaca González, Presidenta de la Comisión de Turismo LXIV Legislatura del H. Congreso del estado de Guanajuato; Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística, se informó que Guanajuato es miembro de la Red Mexicana de Comisiones Fílmicas (RMCF). Con la participación de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato al Festival de Ventana Sur y AFM (American Film Market, en USA) ahora es miembro de CINANDO hasta noviembre del año 2020.

La CFGTO también participó en la Séptima Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en Acapulco, Guerrero, en donde la CFGTO expuso el tema “Estructura, Operación y Promoción de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato” en el Work Shop Especializado para Comisionados de Filmaciones.

En la sesión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, también estuvo presente Lilia Susana Sánchez Méndez, Directora de Servicio Civil de Carrera (SFIyA); Enrique Arriola Gómez, Jefe de Área en el Sistema de radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad Guanajuato; Arturo Nieto Sánchez, Director General Estrategia Económica y Comunicación (SDES); Francesca Patricia Romero Siekman, Desarrollo de Proyectos Pimienta Films.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *